El tren de nunca acabar

I
A finales de marzo de este año reflexionaba yo sobre el Plan Director de Infraestructuras, anunciado entonces por la Ministra de Transportes en nuestra ciudad, para “el tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla y Zaragoza-Algeciras en el que se invertirían 450 millones de euros […] con el objetivo de acelerar la modernización de la línea y de impulsar el transporte de mercancías en tren, mejorando la conectividad terrestre del Puerto de Algeciras”.

Recordaba que, en abril de 2019, Adif anunció, dentro de su Programa de Lucha contra el Cambio Climático, un plan dotado con un presupuesto de más de novecientos millones de euros para electrificar 1.351 km (por los que solo se viajaba con trenes a diésel), entre ellos los 174 kilómetros de la línea de Algeciras a Bobadilla, con una inversión prevista de casi 120 millones de euros, plan sustituido por el nuevo Plan Director presentado cuatro años después.

Las actuaciones previstas en el Plan Director se debían centrar en electrificar el tramo todos los kilómetros del tramo— para permitir la circulación de trenes más modernos y con mayor potencia y capacidad de carga; en mejorar el sistema de señalización y seguridad para incrementar la capacidad y fiabilidad del tramo; y, además, en dotar al tramo de un tercer carril para permitir el tráfico en ancho ibérico e internacional, para así conectar los tráficos de mercancías y de pasajeros de Algeciras con el centro y el este peninsular, vía Córdoba y Granada, por los corredores europeos Atlántico y …


Figura 1. Ejecutado el Plan Director, el tramo Algeciras Ronda del trazado principal del Corredor Atlántico será el único sin electrificar y de una sola vía (Fuente: Ministerio de Transporte, Movilidad y agenda urbana). 

… Mediterráneo

Figura 2. Según los responsables europeos del desarrollo del Corredor Mediterráneo, en 2030 todavía seguirán sin electrificar los tramos Algeciras Bobadilla y Almería Granada (Fuente: Unión Europea).

En estos días hemos tenido noticias del estado de las obras del Plan Director, publicadas en la prensa de la comarca, que nos ha ofrecido las declaraciones del Comisionado del Gobierno para el Corredor Atlántico.

Nombrado en enero, encargado de velar por la ejecución de todos los proyectos e inversiones para el desarrollo efectivo en nuestro país de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T), el Comisionado —durante una visita a nuestra comarca, invitado por el Propeller Club Algeciras al almuerzo de trabajo que celebran mensualmente sus socios— ofreció a los asistentes la “última hora del estado de las obras […] del Plan Director”.

En lo que a nuestra ciudad concierne, lo ofrecido dibuja un escenario muy diferente al definido en el Plan Director. Dijo el Comisionado (repitiendo lo dicho por el secretario de Estado de Infraestructuras) que la inversión movilizada por el Gobierno para modernizar y electrificar los 174 kilómetros de la línea alcanza ya los 329 millones de euros sobre el total de 472,7 millones en los que está valorada toda la infraestructura.

De lo dicho por el Comisionado dio noticia la edición digital de Europa Sur del pasado 1 de octubre, que, en esencia, fue lo siguiente:
  1. El Plan Director para la modernización del ferrocarril Algeciras-Bobadilla propone una inversión total de 472,7 millones de euros con la que financiar —además de la renovación de las vías del trazado y la modernización de los servicios— la implantación de un tercer carril, la electrificación de la línea y la ampliación de apartaderos. De esta cantidad, 295 millones están calculados para la mejora de la infraestructura y las vías; otros 87,8 millones para la electrificación y 89 millones para las actuaciones en gálibos, instalaciones y la mejora de los tráficos.
  2. Los 295 millones destinados a la mejora de infraestructura y las vías se han empleado (o se emplearán cuando proceda) en la modernización de los sistemas de seguridad y control del tráfico y en la renovación de balasto, traviesas y raíles de toda la línea. No consta que se haya empleado un solo euro en trabajos para la implantación del tercer carril, excepción hecha de los que hayan destinado los responsables de la ejecución del proyecto para llegar a la conclusión de que el tercer carril no tiene cabida en el trazado.
  3. Los 87,8 millones previstos para la electrificación de la línea solo han dado, según la información facilitada, para electrificar el tramo Ronda-Bobadilla, el más corto, tal vez porque la inversión prevista no da para más aunque con ello, al menos, da continuidad al trazado electrificado de la “autovía ferroviaria” Zaragoza-Algeciras, hasta Ronda.
  4. De los 89 millones presupuestados para la realización de otras intervenciones genéricas en gálibos, instalaciones y mejora de tráficos, es evidente que no será necesario un solo euro para actuaciones en gálibos de túneles (cuyo recrecimiento es imprescindible para poder acomodar la estructura aérea de la electrificación) puesto que el tramo en que hay túneles no se electrifica, ni en el tramo que se electrifica hay túneles.

Figura 3. Ejecutado el Plan Director, el tramo Algeciras-Ronda de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza será el único de una sola vía, sin electrificar (Fuente: Aragón noticias).


II

Aunque, posiblemente, en el coloquio posterior a la presentación del Comisionado debieron tomar parte algunos otros invitados, en la noticia de la prensa solo se da cuenta de la intervención del presidente del Puerto Bahía de Algeciras, Sr. Landaluce, que aprovechó la ocasión para hablar de lo suyo, para pedir:
  • “un desarrollo de la red conforme a la demanda y necesidades del sector logístico”, obviando la demanda y necesidades de la sociedad en su conjunto;
  • “que las infraestructuras también se planteen de sur a norte”, para que se confirme que el puerto que preside es el corazón de Europa;
  • "que se incluyan el Puerto de Tarifa […] y la ciudad de Algeciras como nodos de la red transeuropea”, sabiendo, como debe saber, que: a) el puerto de Tarifa (como los de Barbate o Marbella o muchos otros puertos andaluces, españoles y europeos) no puede ser nodo de una red a la que no pertenece; y b) la ciudad de Algeciras es ya uno de los 48 nodos urbanos de la red europea en España, como consta en el Reglamento (UE) 2021/1153 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de julio de 2021;
  • “más implicación del Ministerio de Transportes”, esto es, más dinero que invertir para seguir hormigonando, hasta la “última milla”, en la desembocadura del Río de la Miel.
No consta que ni en el coloquio ni en la reunión de trabajo celebrada al día siguiente con el Comisionado, el Sr. Landaluce reclamara la electrificación total de la línea, conforme a lo previsto en el Plan Director y a lo exigido por el Reglamento antes mencionado, que considera que “para respaldar los objetivos de descarbonización de la Unión Europea, debe darse la […] prioridad debida a los proyectos que contribuyan a la transición hacia una economía de bajas emisiones”.

Figura 4. Gráfico comparativo de emisiones para transporte de mercancías, según la Unión Europea

Es evidente que el proyecto presentado por el Comisionado —que no es el proyecto previsto— no cumple el objetivo europeo: en el tramo Algeciras-Ronda (sin electrificar y de vía única) de la línea Algeciras-Bobadilla se verterán a la atmósfera casi seis veces más toneladas de CO2 por tonelada de carga y kilómetro recorrido que en el tramo Ronda-Bobadilla (electrificado).

Tampoco consta que nadie durante el coloquio, ni tampoco el Sr. Landaluce en su reunión de trabajo del día después, preguntase por el tercer carril previsto en el proyecto inicial para permitir el tráfico en ancho ibérico e internacional.

Finalmente, diré que —electrificado el trazado pero sin tercer carril— la capacidad de la línea, según las declaraciones del Director General de la empresa que explotará la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza, será, en 2028, de 50.000 camiones, que son apenas poco más del 8% de los más de 600.000 que se moverán ese año en el tráfico de remolques en el Estrecho, muy lejos de la propuesta de Europa de llegar hasta un 30%. 

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