La verdadera historia de la Escalinata (II)

En el pleno municipal celebrado el día 31 de enero de 1948 los asistentes tuvieron ocasión de conocer la propuesta de unión del Muro de Ribera con la Plaza Alta, elaborada por el aparejador municipal. Cinco meses más tarde, la corporación aprobó el proyecto de ampliación y urbanización de la calle Murillo, con un presupuesto total de 134.254 pesetas, declarándose el expediente “de utilidad pública” en el pleno del día 30 de septiembre de aquel año.

1. El Proyecto de Acceso del Paseo Marítimo a la Plaza Alta de Algeciras

Casi cuatro años y medio después, en el pleno celebrado el 27 de mayo de 1952 se dio lectura a un escrito del alcalde de la ciudad dirigido a a la Dirección General de Regiones Devastadas del Ministerio de la Gobernación, en el que decía que “habiendo terminado las obras del Paseo Marítimo, se hacía necesario la construcción de una gran escalinata entre la Plaza del Generalísimo Franco y el Paseo Marítimo”, obra que, entre otras, se solicitaba.

Apenas un mes después, con fecha 17 de junio de 1952, en la página 2711 del número 169 del Boletín Oficial del Estado, la Dirección General hacía público el anuncio del concurso-subasta de las obras del proyecto”, aprobado por el Consejo de Ministros de 30 de mayo de 1952.

El tipo de licitación ascendía a un total de quinientas noventa y nueve mil setecientas cincuenta pesetas con veintinueve céntimos, equivalente al presupuesto de contrata de las obras que habían de ejecutarse de acuerdo con el proyecto aprobado.

2. La Memoria

Firmada en Madrid, en mayo de 1.952, el arquitecto autor de la memoria resumía el proyecto y su objeto en los siguientes términos:

“En la actualidad está a punto de terminarse un muro de ribera, en la bahía de Algeciras, que formará un paseo marítimo bordeando la ciudad, y se trata de unirlo a la parte alta del mismo por medio de unas escalinatas que son objeto de este proyecto.

Figura 1. Escalera de acceso al Paseo Marítimo. Sección Transversal

Para evitar muros de contención altos, se ha subdividido el acceso en tres niveles, correspondiendo el primero a la cota de 3,67 metros, el segundo a la de 6,30 y el tercero a la de 10,94, siendo la cota de arranque de 2,54 metros y la de llegada de 15,22. El acceso al nivel 3,67 se hace por medio de peldaños constituyendo, a la cota antes citada, un descansillo del que parte una rampa por la que se sube a la cota 6,30, haciéndose el acceso a los demás niveles por medio de escaleras.

Figura 2. Escalera de acceso al Paseo Marítimo. Planta de Cementación

Se ha procurado adaptarse en lo posible al perfil del terreno para evitar movimiento de tierras y para que el préstamo de las mismas sea equivalente al desmonte, con lo que se evita el transporte a vertedero.

Una vez replanteado el conjunto, se procederá a la apertura de zanjas para cimentación de los muros de contención, que serán de entramados de hormigón, en los dos que corresponden a la parte alta, y de fábrica de ladrillo o mampostería hormigonada, forrado con piedra de Tarifa, en el muro correspondiente al nivel inferior.

Los muros de las escaleras y rampas, serán de mampostería concertada revestida de hormigón tradicional - con grava, arena y agua - combinado con rocas.

Figura 3. Escalera de acceso al Paseo Marítimo. Planta General

Los pavimentos estarán formados asimismo por losas de piedra de Tarifa […], formando dibujos hechos con cantos de Guadarranque. La delimitación de los dibujos, se hará con bordillo de piedra Jabaluna. La fuente se hará asimismo, con esta piedra.

Figura 4. Escalera de acceso al Paseo Marítimo. Alzado

Las barandillas serán de fundición, por no aconsejar las condiciones climatológicas del lugar el utilizar perfiles laminados. […]

Se preverá el saneamiento y drenaje de los muros así como la instalación de fontanería necesaria para la fuente, que se hará con tubería de hierro galvanizado, siendo las bocas de salida, con caña de bronce.”

3. La unión de la Escalinata con la Plaza Alta

Para poder llevar a cabo la pretendida conexión del Paseo Marítimo con la Plaza Alta, el Ayuntamiento de Algeciras en la sesión de pleno celebrada el 22 de mayo de 1953 acordó la expropiación de la finca número 10 de la Plaza Alta – y con ella la del café-bar “La Taurina”, sito en la misma – y la de la finca nº 1 de la calle del Muro – ocupada por una fábrica de hielo.

Figura 5. Plaza Alta. En la esquina SE “La Taurina”, junto a la Capilla de Europa.





Comentarios