Recuperar el Río

 (Carta abierta al Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Algeciras)

El pasado 25 de octubre, Europa Sur informaba de la aprobación por el Consejo de Ministros del acuerdo que autoriza la celebración del contrato de obras de ampliación de muelle y explanada en la dársena de La Galera, en el puerto de la bahía de Algeciras, por un valor estimado de 19.334.553,02 euros, con objeto de construir un nuevo muelle que unirá las zonas de Isla Verde y de La Galera, con una longitud aproximada de 150 metros, generando una nueva explanada con una superficie estimada de unos 19.000 m2.

Desembocadura del Río de la Miel en la actualidad (Captura de Google Earth)

Para ejecutar esta obra será necesario acometer el encauzamiento de la antigua desembocadura del Río de la Miel que, tras los rellenos previstos, se trasladará no menos de 150 metros mar adentro bajo una losa de hormigón.


No es necesario volver a poner de relieve, por enésima vez, la importancia histórica y patrimonial del Río de la Miel. Las obras de hormigonado previstas son, por tanto, una agresión a nuestra historia y a nuestro patrimonio.

Son también contrarias al espíritu y a la letra del vigente Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad, el cual, en la página 195 de su Memoria de Ordenación, haciéndose valedor del río, establece entre sus objetivos la apertura de la dársena histórica del Río de la Miel […] una aspiración de la ciudad desde hace años, en los que se iniciaron gestiones para su desafectación portuaria, añadiendo - en la citada página – que el desdoblamiento de la Avda. Virgen del Carmen por la zona administrativa Portuaria, debe servir para consolidar el espacio libre delantero hasta el propio borde marítimo, objetivos ambos ignorados por la Administración Portuaria ante la pasividad de las sucesivas corporaciones municipales.

En consecuencia, considerando que son deberes del Excmo. Ayuntamiento Pleno, entre otros, velar por la conservación del Patrimonio Histórico y Natural del municipio y cumplir y hacer cumplir las leyes, planes, normas y ordenanzas que regulan el desarrollo urbano de la ciudad, ruego a sus miembros que acuerden que, en nombre del Pleno, su Presidente traslade al de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras la petición de que renuncie a la ejecución del proyecto mencionado y que contribuya a la recuperación del río de la Miel, razón de ser de la existencia de la propia ciudad y de su puerto.


Comentarios