Vamos a contar mentiras... ¿o no?

I

Vista la falta de respuesta del alcalde de Algeciras a las cartas remitidas y a la espera de que la Delegación Territorial de la Consejería – que antes fue de Cultura y Patrimonio Histórico y ahora es de Turismo, Cultura y Deporte – intervenga para decidir si ha habido o no agresión a la integridad del Patrimonio Histórico de la ciudad y de la Comunidad, dedicaré unas palabras, como prometí en su momento, a tratar otros aspectos que afectan a la presentación y a la gestión del llamado Proyecto Básico de Reforma y Mejora del Parque de María Cristina, (en adelante, el Proyecto) actualmente en ejecución. 
 
Del Proyecto tuvimos las primeras noticias a finales de noviembre de 2021, cuando sólo era un proyecto de mejora consistente en la “revitalización” del perímetro, de los accesos peatonales, y de los caminos interiores; la plantación de nuevos ejemplares vegetales; la instalación de un sistema de fuentes y, también, la mejora de la iluminación. (Europa Sur, edición digital, 28-11-2021).
 
En agosto del año en curso, el Consejo de Gerencia de Urbanismo de la ciudad tuvo conocimiento del Proyecto – que ahora era de “rehabilitación integral y modernización del Parque” – que proponía: regenerar todas las zonas transitables; mejorar la vegetación y el sistema de riego; dotarlo de un nuevo alumbrado, y de iluminación ornamental; introducir elementos de agua; renovar los baños y el mobiliario urbano; y, también, mantener la distribución de parterres, remodelando sólo el espacio inmediato a la puerta de la esquina sureste del parque para mejorar el acceso. (Europa Sur, edición digital, 11-08-2022). 
 
Un mes más tarde, el alcalde anunciaba el cierre del Parque y el comienzo de las obras a partir de lunes 19 de septiembre, subrayando que el presupuesto, cercano al millón de euros, no supondrá gasto para los algecireños, porque correrá a cargo de la empresa Urbaser, concesionaria del mantenimiento de las zonas verdes de la localidad (Europa Sur, edición digital, 14-09-2022). 
 
Pocos días después, cerrado el parque, comenzaron las obras con el talado de los primeros árboles, con discrepancias entre especialistas, críticas de Verdemar (Ecologistas en Acción) y protestas de decenas de algecireños pidiendo la paralización del derribo de ejemplares centenarios, enfermos pero recuperables. Discrepancias, críticas y protestas ignoradas todas, y descalificadas, por el delegado municipal de Parques y Jardines que afirmó que los árboles no son centenarios, sino que se encuentran en torno a los 60 años. (Europa Sur, edición digital, 23-09-2022).

II 
 
El pasado 24 de octubre, entre los documentos presentados en la Comisión de Seguimiento de la Gestión del Alcalde y su gobierno, figuraba el Proyecto – presentado por sus autores en junio – que era definitivamente, “de Reforma y Mejora”.

Figuraban también otros documentos interesantes para el asunto que nos ocupa: uno, el Pliego de Clausulas Jurídicas-Administrativas en el que consta que, según la cláusula segunda, el tipo máximo de licitación fue, en 2004, de 3.105.123 euros al año (IVA incluido), actualizable anualmente conforme al IPC; otro, el informe del Director Técnico de Urbanismo, rechazando mis alegaciones al Proyecto presentadas en su día.

No tengo constancia de las conclusiones alcanzadas en la reunión de la Comisión mencionada, pero de la lectura de los documentos presentados se deduce una historia muy diferente de la que nos han contado – a través de los medios de comunicación – los responsables municipales, a saber:

1º. En el estudio económico disponible en el Pliego de Cláusulas Jurídicas-Administrativas consta que habían de destinarse, anualmente, 281.862 euros, sin IVA, a obras de mejoras en parques y jardines. En consecuencia, entre 2005 y 2022 deberían haberse invertido en obras de mejora no menos de 4,8 millones de euros (sin IVA), cantidad que hemos pagado los algecireños de nuestros bolsillos (además, con IVA), con la que podrían financiarse no solo la reforma y mejora legítimas del Parque María Cristina, sino también las del Parque de Las Acacias y las del resto de parques y jardines públicos existentes en la ciudad, que también las necesitan con urgencia.
2º. El Proyecto – fechado por el autor en junio del año en curso y firmado por el concejal delegado de Parques y Jardines el 11 de julio – pasó por el Consejo de Gestión de la Gerencia de Urbanismo un mes después. Celebrado el Consejo, el concejal […] explicó que “[…] aunque se mantendrá la distribución de parterres, se remodelará el espacio donde actualmente se encuentra la noria para mejorar el acceso y facilitar conexión con los caminos interiores”, omitiendo que en el proyecto de detalla un nuevo parterre adosado a todo el cerramiento del Parque, entre la puerta noreste de acceso al Parque – en la calle Capitán Ontañón – y la puerta suroeste de acceso al Parque – en la Avenida de Blas Infante –, parterre que modifica el diseño del recinto catalogado.
3º. No sé si, talados los árboles en mal estado, algún experto habrá podido determinar fehacientemente la edad de alguno de ellos. Ya saben, mirar el corte y contar los anillos de crecimiento, a un anillo por año.
 
Institut d'Estudis Fotográfics de Catalunya (c)
 
Si lamentablemente no ha sido así, la historia da fe de que, a finales de febrero de 1931, la Comisión Municipal Permanente aprobó el pago de la última certificación presentada por el arquitecto responsable del proyecto del nuevo Paseo de Cristina, Paseo que dos meses después recibió el nombre de Paseo del Capitán García Hernández. Puede afirmarse, en consecuencia, que los árboles supervivientes tienen más de 90 años. Yo me atrevería a afirmar que los más veteranos, tienen cien o más, puesto que el porte y la envergadura de la arboleda del Paseo, fotografiada por Roisin en aquellos años, así lo atestigua.
4º. Finalmente, en su informe, el Director Técnico de Urbanismo – además de argumentar sobre aspectos del proyecto a los que en modo alguno había yo presentado alegación alguna - rechaza mi denuncia de que en el proyecto se ha incluido un nuevo parterre (ya descrito en el punto 2º anterior) faltando a la verdad. Porque siendo cierto que “la propuesta de proyecto afecta a una esquina del parque” no es menos cierto que la propuesta de proyecto no solo afecta a una esquina del parque sino que afecta a la mitad del perímetro del recinto, hecho que el Director Técnico de Urbanismo ha pretendido ocultar incluyendo en su informe reproducciones parciales de los planos de estado actual (I-02) y de propuesta de proyecto (I-03), en los cuales se fundamenta la alegación realizada.

Parque María Cristina - Plano I-02 Área de actuación - Estado actual

 

Parque María Cristina - Plano I-03 – Área de Actuación - Estado reformado

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